La contraseña de homologación de un vehículo

La contraseña de homologación de un vehículo

 

La contraseña de homologación de un vehículo es un número muy largo que aparece en la ficha técnica de los vehículos que haya sido expedida por una estación ITV europea. Su finalidad es certificar que el vehículo ha pasado las pruebas para poder ser comercializado libremente en el país de expedición de dicha contraseña. Tras la creación de la Unión Europea, todos los vehículos que se venden en territorio común deben de tenerla.

Tiene doce caracteres alfanuméricos, separados por asteriscos y barras, de este tipo: e9*93/81*0023*00.

Cada grupo de caracteres tiene un significado concreto.  Tras la «e», que es el primer carácter que hace referencia a la procedencia europea del vehículo, viene un número que identifica al país de homologación, siendo el 9 el de España. El segundo grupo de caracteres hace referencia a la directiva europea de aplicación para dicha homologación, en este ejemplo sería la 93/81 (siendo la otra opción la directiva 92/53). Los dos últimos grupos hacen referencia al número de homologación y al número de una posible revisión posterior de dicha homologación.

Esta contraseña de homologación es muy importante, si lo que se desea es matricular en España un vehículo traído de un país de la Unión Europea.  Como paso previo a dicha matriculación, se debe de acudir a la ITV española con la ficha técnica del vehículo en cuestión, el contrato de compra venta (para justificar que el vehículo es nuestro) o en su defecto el acta de notoriedad que certifica a su legítimo dueño. En la ITV comprobarán si el vehículo está apto para circular y tras cobrarnos unas tasas (que oscilan entre los 30 y los 80 €) nos habilitarán para terminar con el proceso de matriculación: pago de tasas municipales (IVTM), liquidación impositiva en la Agencia Tributaria (modelo 576 sobre determinados medios de transporte) y posterior trámite ante la Dirección General de Tráfico, con sus tasas correspondientes.

Si te sientes un poco abrumado ante dichos trámites, te recordamos que somos expertos en este tipo de actuaciones ante la administración y que podemos ayudarte desde el principio hasta el final del proceso. Si tienes duda llámanos al 91-4428554 o bien ponte en contacto a través del formulario de nuestra web.

Esperamos haberte sido de ayuda, un saludo.

No hay comentarios

Post A Comment

Compartir

Comparte esto con tus amigos!